Análisis del PEL: Portfolio Europeo de las Lenguas



El PEL es un portafolios promovido por la Unión Europea para recoger evidencias de aprendizaje de las lenguas y mejorar las competencias lingüísticas
Contiene todos los aspectos estudiados hasta ahora que tiene un portfolio: presentación, evidencias de aprendizaje, documentación del proceso, reflexión y evaluación de los objetivos. Es muy interesante que en la parte del pasaporte el alumnado puede hacer su reflexión sobre su relación con las lenguas y su progreso en el aprendizaje.
Las mayores diferencias que veo son en cuanto a los destinatarios, ya que no está pensado para una clase o un grupo concreto, sino para numerosos destinatarios y también puede ser usado en diferentes lenguas, especialmente el e-portafolios +14. Uno de los destinatarios preferente es el profesorado de las diferentes lenguas, de ahí que también tenga una sección muy amplia de documentación y cuentas, la cual no suele aparecer en los portfolios de asignaturas para grupos de clase. Sin embargo veo que no muestra muchas evidencias de autoreflexión y autoevaluación. Otra diferencia es que muestra secciones con enlaces a otros proyectos europeos.
En mi asignatura no lo aplicaría directamente, pero si algunas ideas, el alumnado podría aplicar al porftolio especialmente el dossier (recopilación de documentos y trabajos), la biografía y el pasaporte (a modo de notas de pruebas, evaluaciones, trabajos…)
Creo el nivel educativo del PEL es más adecuado para secundaria, bachiller y nivel universitario. Aunque hay ejemplos de portfolio para todos los niveles (sección portfolios validados) y en España se aplica a los diferentes niveles.
Una nueva parte que añadiría al portafolio europeo es la difusión digital a través de las redes sociales, creando una comunidad en google y difundir el proyecto a través de un hashtag de twitter. También se podría añadir audios, se subirían a la “nube” tipo soundcloud y se insertarían en (ya que se trata de un portfolio de lenguas) la sección dossier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario